En la asamblea general de la organización creada en 1995, su presidente, Víctor Fernández, anunció la iniciativa respaldada por los presentes y los participantes por videoconferencia.
Cuba vive una situación excepcional y necesita nuestra ayuda, subrayó Fernández, quien reiteró el llamado a la solidaridad urgente con la nación antillana, que enfrenta desde hace más de seis décadas el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
El presidente de la asociación denunció la injusticia que representa el cerco reforzado en los últimos años, cuyo impacto agravaron accidentes como la explosión en el hotel Saratoga y el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, y el azote a finales de septiembre de Ian sobre el occidente de la isla.
CubaCoop realizó en semanas previas donativos para acompañar al gobierno y al pueblo del país caribeño en las acciones de recuperación, entre ellos el envío de 17 mil euros colectados en sus convocatorias, recursos destinados pocos días después del impacto del huracán.
De acuerdo con el presidente fundador de la organización francesa, Roger Grevoul, el objetivo es ayudar a Cuba en su resistencia frente al bloqueo y las adversidades. El embajador cubano en Francia, Otto Vaillant, agradeció el nuevo gesto de la asociación y reconoció su compromiso de más de 25 años con la mayor de las Antillas y su desarrollo socioeconómico.
jcm/wmr