De acuerdo con el perfil oficial del Parlamento en Twitter, los asistentes debaten el documento El Poder Popular y sus desafíos, alusivo a los mecanismos de participación y control ciudadano y la necesidad de una ejecución más efectiva en la asistencia y solución a los planteamientos de los electores.
El texto, enriquecido con los criterios y propuestas de los representantes de la sociedad, propone el incremento de las audiencias públicas en barrios y comunidades y el impulso de la creatividad e innovación en esos espacios de análisis e intercambio de ideas.
Ese instrumento, con seis líneas generales de trabajo y las estrategias correspondientes comprende la exigencia de los actores sociales a las entidades administrativas en los diferentes niveles de sus responsabilidades y el examen de la calidad de los servicios.
La Carta Magna de 2019 mantiene la autonomía de las entidades municipales, en tanto, ellas eligen o designan sus autoridades y tienen entre sus facultades la decisión sobre el empleo de los recursos, el ejercicio de las competencias correspondientes y el dictado de acuerdos y mecanismos normativos.
Las estructuras celebran reuniones al menos seis veces al año de manera ordinaria, observan los temas más relevantes para la cotidianidad del municipio, aprueban y revisan el plan de la economía, presupuesto y desarrollo integral y certifican el plan de ordenamiento territorial y urbano.
jcm/dgh