La doctora Denia García explicó que el evento aconteció también en ocasión del 50 aniversario de los títulos El diario que a diario y La Rueda Dentada, dos de sus emblemáticos poemarios y de los últimos textos publicados por Ediciones Sensemayá perteneciente a la Fundación que tiene su nombre. Guillén es eterno, si se quiere, afirmó García y destacó el rol que desempeñó el escritor en muchos momentos significativos luego del triunfo de la Revolución cubana e insistió en la necesidad de rescatar el estudio de sus textos por su importancia para la cultura y la historia de la nación.
Es menester porque así ayudamos a los jóvenes a recibir una parte fundamental de la nacionalidad cubana por la calidad literaria vigentes en las producciones del poeta y en la conformación de la identidad del discurso nacional a través de su convocatoria a la unidad étnica, destacó la especialista.
A propósito de las celebraciones por el nacimiento del escrito, varias actividades sucedieron en su tierra natal y otras tierras amigas como el Coloquio Internacional en la ciudad de Camagüey donde se erigió una estatua en su memoria y la 46 Feria Internacional del Libro en Argentina el pasado mes de mayo.
Igualmente en septiembre de este 2022 se inauguró en La Habana una muestra de 30 carteles con imágenes inéditas y algunos de sus poemas de la autoría del diseñador Eviel Ramos y bajo el título Digo que yo no soy un hombre puro.
jcm/yrv