Durante la reunión de chequeo de las acciones para restablecer los servicios en el territorio, el mandatario solicitó un esfuerzo aún mayor a los trabajadores del sector, quienes ya lograron devolver la electricidad al 50,82 por ciento de los clientes, reseñó un reporte de la televisión local.
Las autoridades de la provincia explicaron que los municipios de San Juan y San Luis todavía no están conectados al sistema electroenergético nacional, aunque varias demarcaciones superan ya el 90 por ciento de recuperación.
Este resulta un paso vital para restablecer otras funciones, como la distribución de agua a la población mediante las redes de abasto, uno de los renglones que presenta una situación bien compleja, de acuerdo con el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez.
La vivienda fue el otro punto duramente golpeado por el meteoro, que dejó daños en más de 100 mil, de las cuales hasta el momento solo han recuperado mil 834.
Pinar del Río es actualmente priorizada con el envío de materiales de la construcción, entre ellos tejas, cemento y áridos, necesarios para poder levantar las edificaciones dañadas, muchas de las cuales quedaron completamente derruidas.
Paralelamente en la provincia trabajan en la agricultura, donde lograron salvar mil hectáreas de plátano, y prosigue la distribución de donaciones, así como la venta de comida cocinada en los lugares donde se dificulta la cocción de los alimentos debido a la falta de energía.
En la reunión criticaron la mala gestión comunicativa de los dirigentes locales en algunas demarcaciones, donde la población se queja de no haber recibido información, explicaciones o atención a sus inquietudes.
El intercambio permanente con la ciudadanía fue una de las primeras indicaciones dadas por el Gobierno ante la situación excepcional, subrayaron en el encuentro, por lo que estas situaciones deben derivar en análisis particulares, dijo el vice primer ministro Jorge Luis Tapia.
El huracán Ian azotó Cuba el 27 de septiembre con fuertes vientos e intensas lluvias, dejando afectaciones en la región occidental del país, fundamentalmente en la vivienda y el sistema eléctrico.
jha/kmg