Dos candidatos a vacunas -Soberana 02 y Abdala- están ahora en ensayos clínicos de fase III, con ‘datos de eficacia esperados para junio’, expuso el director de Ciencia e Innovación del Grupo de Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba (BioCubaFarma), Rolando Pérez.
Sin embargo, se obtuvieron datos positivos de seguridad e inmunogenicidad de estos preparados en ensayos clínicos anteriores, comentó el científico.
Pérez defendió la decisión cubana de producir sus propios fármacos para controlar la pandemia basándose en las capacidades de la industria biotecnológica nacional.
El programa de inmunización cubrirá, de forma escalonada, a los grupos de riesgo y vulnerables, a los adultos y, finalmente, a la población pediátrica, expuso el directivo.
Ratificó que el país planea completar la vacunación de toda la población antes de que termine este año, y llamó la atención sobre la escasez de suministros de materias primas y material de embalaje primario para la industria farmacéutica.
Esta situación se agrava aún más en Cuba debido al bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos, hace más de 60 años, y que fue reforzado durante la administración de Donald Trump (2016-2021).
Acerca de la inoculación de la población pediátrica, Pérez dijo que esperan por la aprobación del organismo regulador de Cuba (Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos) para comenzar los ensayos clínicos en niños en edad escolar, a fin de confirmar la seguridad de los candidatos antes de una campaña de vacunación masiva.
Una vez que se conceda la autorización de uso de emergencia de las vacunas contra la Covid-19, Cuba inmunizará rápidamente a toda su población, subrayó el director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, un holding de una treintena de empresas y 20 mil empleados.
La agencia Anatolia destacó que la nación caribeña tiene uno de los promedios más altos del mundo al contar con una densidad de 8,2 médicos por cada mil habitantes además de sus capacidades en la lucha contra la pandemia.
Al contrastar los datos de La Habana con el estado de la Florida (EEUU), comentó que reportaron 35 mil muertes por la Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins de Maryland.
En total, las infecciones en Estados Unidos superaron los 32,4 millones y las muertes más de 577 mil personas. En Cuba unos 109 mil enfermos y 675 fallecidos, comparó la agencia Anatolia.
ga/ro