El programa de inoculación se realiza, acorde con Mkhize, bajo la forma de un ‘estudio de implementación’ en asociación con el Consejo de Investigación Médica.
La decisión de emplear la vacuna de Johnson and Johnson se produce luego que algunos estudios sugirieran que la desarrollada por Oxford/AstraZeneca, ya adquirida por el país, tiene una baja eficacia de solo el 22 por ciento en la prevención de casos leves a moderados de la enfermedad provocados por el linaje 501.Y.V2
Ante ello, Sudáfrica suspendió el lanzamiento de la de Oxford/AstraZeneca a la espera de ulteriores estudios científicos en pacientes con formas graves de la Covid-19.
Acorde con el Ministro, el primer lote de la vacuna de Johnson and Johnson pudiera estar en el país tan pronto como la próxima semana, aunque la fecha exacta será anunciada por el Gabinete.
En sus declaraciones, Mkhize explicó que el acuerdo para adquirir la vacuna AstraZeneca del Serum Institute de la India se culminó antes de que se detectara la nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, ya que el gobierno no podía permitirse retrasar la obtención de las dosis.
Además, Sudáfrica ha comprado nueve millones de dosis de Johnson and Johnson, así como 20 millones de Pfizer.
Asimismo, Mkhize reveló que el gobierno se encuentra en etapas avanzadas de discusión con los fabricantes de la vacuna Sputnik V (el instituto ruso Gamaleya), así como con la china Sinopharm.
El ministro declinó ahondar en el tema ya que, dijo, el gobierno ha firmado acuerdos de confidencialidad en torno a esas discusiones.
En cuanto al destino del millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca ya en Sudáfrica, explicó ellas se venderán, se cambiará por otro tipo o se utilizarán con fines de investigación, para lo cual el país se encuentra en conversaciones con la OMS y la iniciativa Covax.
mem/mv
















