Al intervenir en un panel realizado en el contexto de la segunda jornada de la IV Convención Internacional “Cuba Salud 2022”, Thiago destacó el desarrollo alcanzado por la mayor de las Antillas en este campo.
Es nuestro deseo que sigan viniendo jóvenes de mi país a formarse en las universidades de Ciencias Médicas de Cuba, y que expertos de aquí vayan a Mozambique para contribuir en la formación de nuestros recursos humanos, comentó Thiago en el capitalino Palacio de Convenciones.
Explicó al auditorio que en Mozambique existen tres subsistemas en el sistema de salud, el primero es el público, el incipiente privado y el comunitario.
El titular africano lamentó que a un elevado por ciento de la población le resulta imposible acceder a los servicios médicos y en esa dirección se trabaja a nivel gubernamental.
De ahí que en la agenda política esté contemplado la creación de infraestructura, pues no se puede dar una mayor atención sin centros asistenciales. Otro obstáculo que deberá superarse –según Thiago- es la formación de los recursos humanos.
Infelizmente, manifestó el titular, a despecho de los esfuerzos realizados, Mozambique sigue siendo unas de las naciones que figuran en la lista de los más pobres del planeta.
Por esa razón muchas enfermedades erradicadas en otras partes del mundo allí tienen una gran incidencia en la población, una de ellas, es la malaria.
Les digo que tenemos una población de 33 millones de personas y anualmente se reportan 12 millones de casos de malaria, puntualizó el ministro de Salud de Mozambique en la cita que culmina el viernes.
lam/joe