El abogado y político calificó de “memorables” los acontecimientos de esa fecha 131 años atrás, “resultados de todo lo que se venía cuestionando o reivindicando desde hacía tiempo”, publica el diario digital Ñandutí.
Según Saguier, “el levantamiento revolucionario fue encabezado por Eduardo Vera, héroe de la guerra grande” (de la Triple Alianza, Brasil, Uruguay y Argentina contra Paraguay), mientras junto a los invasores luchaba el presidente Juan Gualberto González.
“La gota que colmó la copa –explicó- fueron las violaciones comiciales detectadas en la localidad centro-sureña de Villarrica, pues el Partido Liberal levantaba como bandera la lucha cívica y contra el fraude electoral”.
Los hechos –relata el dirigente liberal- tuvieron también protagonistas heroicos como Humberto Rubin y la familia Ñandutí, “quienes estaban –subrayó- en la vanguardia de la recuperación de nuestros derechos y libertades”.
De acuerdo con Saguier, algunos se confunden al creer que el 18 de octubre fue la fecha del nacimiento del Partido Liberal, “pero, en realidad, aquel fue el bautismo del liberalismo, pues la organización se fundó el 10 de julio de 1887”.
lam/apb
















