Omar Valiño, ensayista y director de la institución, subrayó a través de sus plataformas digitales que este año el recinto acogió la IV Jornada Científico Bibliotecaria, celebrada en el Teatro Hart con la presentación de ponencias en torno a temáticas relativas al ámbito bibliográfico.
El evento científico realizado hoy en la Bncjm es el más vivo homenaje a los 121 años que cumple la institución. Investigaciones, proyectos, experiencias, nuevas propuestas, trazan el mapa para ir hacia esa biblioteca del futuro, destacó.
Valiño exaltó los diversos estudios para la serie de proyectos gestadas en su seno y evocó a quienes donaron su patrimonio bibliográfico personal con el único propósito de contribuir a la creación del recinto.
Con unas dos mil piezas de alto valor, la Biblioteca fue declarada Monumento Nacional por la Comisión de Monumentos del Consejo de Patrimonio Cultural de la isla caribeña y atesora ejemplares de libros, revistas, periódicos, documentos y mapas que datan desde el siglo XV hasta el presente.
Instituciones culturales como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba extendieron la felicitación al colectivo de la entidad que rige la labor bibliotecaria en el país desde 1901 y se asocia a un notable grupo de intelectuales cubanos, entre ellos, Cintio Vitier y Armando Hart.
rgh/chm