Al reconocer la heroicidad de la combatiente Josefa Camejo en la liberación de Coro, ocurrida el 3 de mayo de 1821, el mandatario señaló que el papel de las féminas fue borrado por la historiografía nacional.
‘áHonra a las mujeres patriotas de ayer y de hoy, al espíritu indómito de Josefa Camejo y de quienes encarnaron su rebeldía y su fervor como Alí Primera!’, recalcó a propósito del bicentenario de la adhesión de Coro a la República de Colombia.
En homenaje a Camejo, quien se incorporó a la defensa de la causa patriota con apenas 20 años de edad, el jefe de Estado afirmó que su intrepidez reivindicó apasionadamente la participación femenina en la guerra de Independencia.
La heroína, quien se encontraba en Caracas durante los sucesos de 1810 y 1811, desempeñó labores logísticas dentro de la columna dirigida por el general Rafael Urdaneta en 1814 tras la caída de la Segunda República y realizó además tareas de inteligencia a favor de la emancipación nacional.
Durante la madrugada del 3 de mayo de 1821, Camejo condujo el asalto militar a los poblados de Baraived y Pueblo Nuevo, situados en Paraguaná, acción que derivó en la adhesión de Coro a Colombia y la designación de un gobierno provisional.
‘Coro fue la última provincia de Venezuela en liberarse del imperio español, pero fue la primera en declararse Estado de la Federación en 1859. Desde entonces, Falcón es un bastión de la Patria y una cantera de hombres y mujeres libres’, subrayó Maduro durante la conmemoración.
jha/ycv