La Iniciativa Cubana para la Innovación Social y Cultural (InCuba) es uno de ellos, supuestamente dirigido a apoyar iniciativas innovadoras de cubanos entre 18 y 35 años, con impacto social y cultural.
De acuerdo con el material, difundido en www.canalcaribe.icrt.cu, los 15 seleccionados recibirían becas para su capacitación en Colombia sobre herramientas de gestión de proyectos, comunicación y monitoreo en forma presencial, entre otros.
Asimismo, mentorías de profesionales e intercambios de experiencias, además de respaldo económico para la implementación de su propuesta.
El programa estaba diseñado para una etapa de preparación entre los meses de abril y julio de 2019, para luego pasar a una fase de aplicación de lo aprendido entre agosto de 2019 y agosto de 2020, lo cual requería de informes trimestrales de gestión y monitoreo, así como reuniones con los mentores.
¿Qué tipo de iniciativas interesaba a InCuba promover? La creación de medios digitales: revistas, blogs y páginas; la expansión territorial de una organización social o cultural, y las investigaciones y publicaciones, obras culturales, exposiciones y audiovisuales acerca de preocupaciones de la sociedad.
Resultado de InCuba es el proyecto El parque horizontal, coordinado por Anamely Ramos, una figura vinculada a la contrarrevolución en la nación caribeña y quien actualmente instiga en las redes sociales a la desobediencia civil.
Ramos estuvo relacionada con otros programas subversivos de la organización Cultura Democrática, subcontratista de la estadounidense Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés).
Además, fue una de las protagonistas de la falsa huelga de hambre protagonizada en noviembre pasado en el barrio habanero de San Isidro.
oda/kmg