Con turnos de trabajo de 24 horas, esta unidad, que lleva el nombre de Robustiano León, cuenta en funcionamiento con dos unidades de generación, y cuando esté en activo una tercera, aportaría otros 15 MW.
Esta industria generadora de electricidad, la mayor de su tipo en el país, abarca un tramo de ferrocarril de 348 metros de longitud y 42 grados de inclinación.
El especialista principal Omar Lorenzo explicó que la planta es capaz de abastecer la red eléctrica de los municipios de Manicaragua y Cumanayagua ( municipio de Cienfuegos), así como otro aporte a Santa Clara y al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)
Por su parte, el obrero Amaury Curbelo, jefe de brigada, significó que lo más importante de esta entidad es que no tiene gasto de combustible, pues se nutre del agua de la presa, la cual posee un cauce de 14,9 kilómetros cuadrados y un potencial de almacenamiento superior a los 280 millones de metros cúbicos.
En la hidroeléctrica Hanabanilla, situada entre las montañas del macizo montañoso Guamuhaya, los operarios, desde el cuadro de control, monitorean el funcionamiento de la unidad y la entrega de energía eléctrica al balance del país.
Según datos del Ministerio de Energía y Minas, existen en Cuba 162 centrales hidroeléctricas con una potencia total instalada de 71,9 MW y de ellas 34 están conectadas al SEN y 128 brindan servicio de forma aislada a viviendas y objetivos económicos y sociales.
lam/jfd