Otro temas que serán analizados son la colaboración médica cubana en situaciones de emergencias teniendo como referencia la Brigada “Henry Reeve” en el enfrentamiento a la Covid-19, los retos de la transformación digital en el Sistema Nacional de Salud, seguridad de la información y ética, y la inocuidad alimentaria.
Con anterioridad, el doctor Lauro Medrano, delegado de Estados Unidos al cónclave, destacó que el éxito que exhibe Cuba en la lucha contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, con vacunas de producción nacional es un ejemplo para el mundo.
En estos dos años la isla caribeña avanzó notablemente en materia de inmunógenos y en la estrategia para combatir la pandemia, subrayó.
“Ha sido una batalla cuesta arriba, pero lo han logrado y son un ejemplo todo el mundo”, aseveró Medrano.
En la Convención –a la cual asisten unos dos mil delegados de más de 60 naciones- varios oradores resaltaron los logros de la mayor de las Antillas en la lucha contra la Covid-19, tomando como principal referencia la campaña escalonada con vacunas creadas y desarrolladas por científicos cubanos.
Destacaron que el archipiélago caribeño llegó a contar en tiempo récord con cinco candidatos vacunales y tres de ellos (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala) recibieron la autorización para uso de emergencia.
También resaltaron cómo Cuba lidera la lista a nivel mundial de dosis antiCovid-19 administradas a su población, fue el primer país del planeta en inmunizar a los niños mayores de dos años y los inyectables son utilizados en otras naciones.
Cuba tiene una letalidad por Covid-19 de 0,77 por ciento contra 1,04 en el mundo y 1,59 en las Américas, y hace más de un mes no fallece ningún paciente en el país a consecuencia de la enfermedad.
jf/joe