En palabras del vicepresidente de la Fundación Alejo Carpentier, Rafael Rodríguez, la propuesta literaria del sello Letras Cubanas presenta exactos comentarios en torno a las circunstancias sociohistóricas que caracterizaron a la narración más leída, más admirada y traducida del Premio Cervantes 1978.
Sobre la edición anotada, el también licenciado en Lengua y Literatura Francesas hizo referencia a la arqueología de la obra carpenteriana y su justa apreciación del desarrollo de Cuba y el continente durante el convulso período que abarca.
En sus páginas, el volumen expone un minucioso análisis de ediciones nacionales y extranjeras realizado de manera conjunta con la especialista de la Fundación, Analay Medero, para suprimir erratas lexicales y comparar variantes que, sin irrespetar los propósitos de su autor, brinden al lector de hoy un texto lo más exacto posible.
La obra cumbre de la literatura cubana ha generado una abundante bibliografía pasiva o secundaria desde su aparición hace 60 años y, en todo momento, deviene una irrefutable exhibición del vasto conocimiento que caracterizó a Carpentier, su profundidad filosófica e historiográfica.
El Siglo de las Luces ha sido seleccionada una de las novelas más relevantes de la producción mundial del siglo XX junto a las ficciones del argentino Jorge Luis Borges y la narrativa del colombiano Gabriel García Márquez, según la reconocida Editorial Lexicográfica Francesa que publica el Pequeño Larousse Ilustrado.
Durante la jornada, los estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán amenizaron la presentación a la cual asistieron el presidente de la Uneac, Luis Morlote, junto al presidente la Asociación Hermanos Saíz, Rafael González, así como miembros de honor e intelectuales de la organización que agrupa a la vanguardia artística en el país.
lam/chm