De acuerdo con Diario Libre, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores, José Antonio Álvarez, expresó que traer una carga de Asia al país, costaba cerca de 21 mil dólares y ahora anda por los siete mil.
“Estamos viendo reducciones desde Asia. Aún no llegan a las tarifas de 2019, y no sé si lleguen, pero al menos son considerablemente menores que las pagadas en 2020, 2021 e incluso principios de 2022”, expresó Álvarez.
Ante la preocupación de los empresarios de por qué hacia otros países los precios de los fletes bajaron más que hacia Dominicana, dijo: “siempre hemos pagado más que Estados Unidos o Europa por fletes de Asia».
Para esta nación, como para la mayoría de la región, importar materias primas es vital por lo que los costos de los fletes son traspasados al consumo y esto trae aparejado un incremento de estos lo cual afecta a los consumidores finales.
De todas formas, manifestó el funcionario, existe una moderación en los precios internacionales de los insumos como el petróleo y los alimentos, combinado con menores costos de los contenedores y esto hace que disminuya la inflación.
La República Dominicana de enero a septiembre del año en curso importó 23 mil 386,2 millones de dólares, representando un aumento de 34,78 por ciento en relación al mismo periodo del 2021.
mv/ema