El secretario de Educación hondureño, Daniel Esponda, y el viceministro de Educación, por la parte cubana, Eugenio González, firmaron el documento para la instalación en este país del método cubano “Yo si puedo”.
La implementación del programa será asesorado por 123 docentes cubanos, casi todos Máster y Doctores en Pedagogía que llegarán en los próximos dos meses, según las fuentes.
El programa cubano es reconocido en el mundo, entre otros por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por su eficacia y ser ejemplo de la cooperación sur-sur.
En Honduras se proyecta para sacar del analfabetismo a cerca de medio millón de personas.
A la firma del acuerdo acudieron ministros, parlamentarios y otros altos funcionarios del gobierno hondureño y el embajador de Cuba en este país, Juan Roberto Loforte.
Las relaciones bilaterales a partir de la llegada al gobierno de la presidenta Xiomara Castro recibieron un fuerte impulso.
En julio de este año el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, visitó Tegucigalpa, donde suscribió un Memorando de Entendimiento para promover la colaboración en sectores como la salud, los medicamentos, la educación, el transporte y el deporte.
oda/lb