Los cinco éxitos consecutivos en sus últimas salidas no lograron cambiar el destino del equipo dirigido por el manager Alain Álvarez, que cedió en sus tres primeros duelos en la lid organizada en ciudades de Taipéi de China.
Pese a superar a Alemania (3-2), Venezuela (2-0) y Sudáfrica (9-0) en la llamada fase de consuelo -disputa de los lugares del siete al 12-, la tropa antillana quedó lejos de liderar el lote de los no clasificados a la Súper Ronda.
Los reveses ante Puerto Rico (0-5), Corea del Sur (0-4) y Países Bajos (2-3) resultaron una cruz demasiada pesada en los dos segmentos competitivos, aunque -paradójicamente- el balance de victorias y derrotas fue positivo.
En efecto, el combinado caribeño concluyó su participación con 5-3, pues también venció a Australia (3-1) y México (2-0), los planteles que por el grupo B, acompañaron a Corea del Sur en la etapa conclusiva.
Nunca antes la isla cerró tan alejada del podio, y -sin hurgar demasiado en los libros- como antecedentes se recuerdan el séptimo peldaño en el IV Clásico Mundial y par de sextos lugares en la segunda
edición de la citada lid y los Panamericanos de Lima 2019.
Según el criterio de los especialistas, la situación activa por enésima vez la señal de alarma, cuando tocan las puertas programas importantes como la Serie del Caribe y el Clásico Mundial, ambos en el primer trimestre de 2023.
A pocas horas del cierre del certamen sub 23, Japón y Corea del Sur disputarán la medalla de oro, mientras México y Taipéi pelearán por el tercer lugar, en un calendario que acogió a 12 selecciones nacionales.
mv/jdg