En esta ocasión la obra maestra se presenta en versión restaurada, para acercar al público local a una trama que abarca tres momentos diferentes del pasado de la mayor de las Antillas, narrada a través de las experiencias de tres mujeres con el mismo nombre.
Protagonizada por Raquel Revuelta, Eduardo Moure, Eslinda Núñez, Ramón Brito, Adela Legrá y Adolfo Llauradó, la cinta mereció el Premio de Oro por su excelente dirección en en el Festival Internacional de Cine de Moscú (1969).
De acuerdo con la sinopsis del filme, su narrativa comienza a finales del siglo XIX, durante la Guerra de Independencia contra España, y recrea la vida de una aristócrata con ideas revolucionarias que es enamorada y traicionada por un oficial ibérico, mientras el segundo momento Lucía es una joven madre soltera de la década de 1930, que lucha clandestinamente contra el gobierno de Gerardo Machado.
La trama cierra en los albores del nacimiento de la Revolución cubana (1 de enero de 1959), y la protagonista, en esta ocasión, es una campesina que se enfrenta a los viejos prejuicios del machismo aplicados por su esposo.
Una quincena de premios internacionales avalan el lugar privilegiado de Lucía dentro de la cinematografía de la nación caribeña, entre ellos importantes lauros en certámenes de España, Japón, Italia, Austria, Chile, República Dominicana, entre otros países y su presencia en la selecta lista de las 10 mejores películas del cine iberoamericano.
Su presentación, tiene lugar en el marco de la muestra de cine cubano en la sala del Riviera, la cual acogió durante cinco días las proyecciones de los títulos Cuba libre (2016) y Buscando a Casal (2019), de Jorge Luis Sánchez, El Mayo (2020), de Rigoberto López y La bella de la Alhambra (1989), de Enrique Pineda Barnet, informó Cubacine.
rgh/lbl