Con el título de “Peleas de Gallos, Tradiciones Campesinas”, la exposición recoge en unas 12 imágenes esa práctica, tomadas en varias provincias del país, entre ellas Ciego de Ávila y Holguín.
Durante conferencia de prensa, Michael destacó que esta presentación nace de la intención de llevar hasta su nación una tradición poco comprendida en la actualidad.
Asimismo, resaltó que además de llevar escenas de la realidad cubana a Estados Unidos, ha traído, en ocasiones anteriores, a la mayor de las Antillas retratos de las comunidades negras del sur de su país, al compartir estas vasos comunicantes e históricos con la sociedad cubana.
La Casa de Iberoamérica acogerá estas instantáneas durante la celebración de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, la cual se extenderá hasta el próximo día 30, en esta ciudad, la cuarta más populosa de la isla.
Otro de los participantes de Estados Unidos que han llegado a esta urbe nororiental es el jazzista Leon Quincy, quien impartió una conferencia magistral a estudiantes del Conservatorio de Música José María Ochoa, de Holguín, sobre la influencia de la música de la Isla en esa nación.
El artista significó a la prensa que para él es vital aprehender de las raíces cubanas, con el propósito de enseñar a sus alumnos en Chicago, pues en muchas ocasiones no se tiene en cuenta que la música debe estudiarse, también, desde lo filosófico e histórico.
Quincy acompañó en días anteriores las celebraciones de la centenaria Orquesta Hermanos Avilés de Holguín, agrupación de música popular más antigua de América Latina y el Caribe.
El trompetista agradeció, además, la acogida del público holguinero y elogió la calidad artística de los músicos cubanos y de la formación de los jóvenes, de quienes aseveró: “tocan con corazón y fuerza”.
La Fiesta de la Cultura Iberoamericana tiene previsto para esta noche el concierto inaugural, durante el cual se realizará “Un viaje musical por Iberoamérica”, asumido por la Orquesta Sinfónica de Holguín y sus invitados, bajo la dirección del maestro Orestes Saavedra.
La edición 28 de la Fiesta tiene como tema central: Las tres décadas del debate cultural entorno al encuentro mutuo entre Europa y América en 1492, para lo cual está anunciada la asistencia de artistas, promotores e investigadores de más de 15 países.
jcm/mlp