Durante el espacio televisivo Hacemos Cuba, conducido por el comunicador y abogado Humberto López, el vicefiscal general Marcos Caraballo aludió a la violación de esos bienes jurídicos, tipificados como delitos en el Código Penal vigente en la nación caribeña.
De acuerdo con el experto, los acontecimientos indagados, sin dudas, atacaron la tranquilidad, coexistencia pacífica, seguridad, relaciones interpersonales armoniosas y de respeto a las disposiciones y normas de convivencia social entre los individuos y el Estado.
Los dos conceptos resultaron violados durante la consumación de esos sucesos vinculados a la indisciplina, desorden, anarquía y violencia, perceptibles en las imágenes de esos días difundidas en redes sociales, uno de los elementos significativos en la identificación de los perpetradores.
Según el letrado, entre las obligaciones de la fiscalía y de los órganos de investigación está la búsqueda de las pruebas necesarias para demostrar la comisión del acto, las circunstancias relacionadas con el mismo y la responsabilidad o no de los imputados.
Caraballo argumentó que los videos divulgados en plataformas digitales experimentan procesos científicos y peritaje, para la validación de su legitimidad, el momento y los dispositivos empleados; así como, aludió al empleo de declaraciones de testigos, reconstrucción de los hechos y piezas de convicción.
La página oficial de ese órgano del Estado refleja entre las acciones el incendio de instalaciones, ejecución de actos vandálicos, cierre de vías públicas con la finalidad de impedir la circulación de vehículos y personas, agresiones y ofensas a funcionarios y fuerzas del orden, e incitación a la violencia.
jcm/dgh