Parece de momento cumplirse la previsión de expertos, ratificada ayer por el Comité de Vigilancia y Anticipación de Riesgos Sanitarios, de que la octava ola de la pandemia tendría en el otoño un impacto moderado, al no ser provocada por una nueva variante o subvariante del coronavirus SARS-CoV-2.
En los hospitales el rebrote de la enfermedad sigue aumentado la cifra de ingresados, pero en mucha menor medida en cuanto a las camas de cuidados intensivos ocupadas.
Según Salud Pública Francia, los hospitalizados ascienden este martes en la mañana a 20 mil 194 y los pacientes graves a mil 59.
A principios de octubre se encontraban ingresadas por la Covid-19 alrededor de 15 mil personas, mientras las reportadas en cuidados intensivos eran 843.
La víspera, el Comité de Vigilancia, órgano que sustituyó al Consejo Científico tras su desactivación en el verano con el fin de la urgencia sanitaria en el país, instó al uso de la máscara en espacios cerrados y concurridos, como el transporte público y los sitios con escasa ventilación.
El grupo de cerca de una veintena de expertos abogó en su primer aviso por esa medida como un asunto de solidaridad con los más vulnerables ante el ataque del SARS-CoV-2.
Desde el 20 de marzo del 2020, a la pandemia de la Covid-19 se le atribuyen 156 mil 509 víctimas fatales, una de las naciones más golpeadas del planeta.
lam/wmr