Desde la semana pasada comenzó el arribo a Holguín de la moderna tecnología, destinada a los hospitales provinciales pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, el clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín y el general universitario Vladimir Ilich Lenin.
Hasta el momento han llegado tres de los equipos, los cuales ya están en cada uno de esos centros asistenciales, para su posterior emplazamiento.
Yuritza Almaguer, especialista de la Dirección Provincial de Salud (DPS) de Holguín, significó a la prensa que “en el ajuste, instalación eléctrica de ese equipamiento y otras labores participarán la Empresa de Automatización Integral; la de Construcción y Montaje y Gases Industriales”.
Sobre el proceso inversionista emprendido en esos centros, Almaguer puntualizó que en el “Lucía”, donde serán instaladas dos plantas generadoras de oxígeno, el valor planificado de la obra civil supera el millón 500 mil pesos.
Mientras que con un presupuesto similar se concluye el local en el cual quedarán emplazadas las dos plantas del hospital Lenin, institución que asume el Centro Oncológico Territorial, la actividad ginecobstétrica con la realización del mayor número de partos del país; así como otros importantes servicios de atención al grave.
Según datos de la DPS acerca del funcionamiento de la novedosa tecnología estas tienen como materia prima al oxígeno del medio ambiente, el cual será convertido en medicinal y distribuido por las redes de tuberías hasta las salas de hospitalización.
Además, las plantas tienen la capacidad de llenar cilindros para aquellos sitios donde no existan la tomas de pared o que se requiera incrementar posiciones de camas.
mem/mlp