La película dirigida por Emilio Maillé y protagonizada por el cantante de la banda mexicana de rock Café Tacvba, Rubén Albarrán, evoca los años 50 del siglo XX, al tiempo que traza una línea de tiempo hasta la actualidad a través de ritmos como mambo, rumba, reguetón, cumbia, entre otros.
De acuerdo con la sinopsis de la entrega, la cinta relata la historia del intérprete de la mayor de las Antillas, que regresa a la vida tres décadas después para encontrar al amor de su vida, Magdalena en la capital del país norteamericano.
“El problema es que está muerto, el tiempo se le acaba, nadie lo recuerda y en su cabeza solo habitan memorias confusas del pasado”, reseña la página web del evento, en tanto destaca la prolífica trayectoria del artista, quien internacionalizó el mambo desde los escenarios mexicanos.
Según apuntan especialistas y los bailadores, Pérez Preado hizo innegables aportes a la música popular, con una sólida carrera avalada por el empleo de sus composiciones en películas como Coqueta, Amor perdido, Aventuras y Las tres alegres comadres; La dolce vita, Kika, entre otras.
Asimismo, rubricó su firma en las listas de éxitos de todos los tiempos con piezas memorables como los mambos números uno, cinco, ocho y nueve, y los títulos María Cristina, Mosaico cubano, Caliente y sabroso, Silbando mambo y la Suite exótica de las Américas.
Uno de las virtudes de la ficción de Maillé, reside en la oportunidad de conectar nuevamente con la música de Pérez Prado (1917-1989), quien destacó en los escenarios por su proyección escénica y talento.
Hasta el 29 de octubre transcurre la vigésima edición del Festival de Morelia, espacio que presenta este año una muestra de 95 películas, entre ellas 59 cortometrajes, 15 largometrajes documentales, 11 obras michoacanas y 10 filmes de ficción.
rgh/lbl