En su perfil en Twitter, el jefe de Estado escribió: Con admiración, respeto y cariño de coterráneo, abrazo al Maestro Alfredo Sosabravo en sus vitales 92 años. Gracias por su obra, llena de color, alegría y universalidad, como #Cuba.
Durante su prolífica carrera, Sosabravo ha mostrado dominio de técnicas tan disímiles y complejas como la litografía, el grabado, o el trabajo con cristales de Murano, que expuso en talleres de países europeos como Francia, Polonia, e Italia.
En Cuba, sus creaciones distinguen espacios insignes como el mural del 71 ubicado en el Hotel Habana Libre, el Taller Experimental de Gráfica de la Plaza de la Catedral y el Museo Nacional de Bellas Artes.
Internacionalmente, el prestigio ganado lo llevó a impartir cursos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Tenerife en Islas Canarias, trabajando a su vez en la Fábrica Casa Museo Giuseppe Mazzotti 1903 de Albissola Mare, Italia, donde lo mismo hizo su coterráneo Wifredo Lam.
Más de una veintena de reconocimientos nacionales e internacionales y numerosas muestras personales y colectivas son el resultado de su prestigioso legado.
Con motivo del cumpleaños del artista, se emplazó hoy en el habanero Castillo de la Real Fuerza, el conjunto escultórico Arlequín y Héroe, obra del autor forjada en bronce a la cera perdida que realizara en la fundición de la ciudad italiana de Verona, donde perfeccionó su singular estilo.
Ese conjunto escultórico, que ya contaba con la obra Soldadito, exhibe la frescura y fuerza expresiva de la obra sosabraviana a la vista de locales y visitantes, y deviene un regalo a la nombrada Ciudad Maravilla, que próximamente festejará su aniversario 503.
jha/evm