El abogado se convirtió en el titular de menor duración en la historia local, tras su democión al ser culpado por el velatorio en el centro penitenciario para mujeres Casa del Buen Pastor del líder rebelde Osvaldo Villalba, muerto en un ataque de fuerzas castrenses.
Los funerales del hasta entonces dirigente del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) causaron un escándalo que involucró al gobierno, una de cuyas reacciones inmediatas fue la separación de Taboada del cargo.
El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernan Huttemann, confirmó la destitución del ministro de Justicia y de la directora de la penitenciaría, Marian Vázquez, luego de ingresar el féretro con el cadáver del insurgente a la Casa del Buen Pastor.
Taboada asumió el cargo este martes en reemplazo de Edgar Olmedo, quien fue propuesto como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura y fue removido solo pocas horas después.
Villalba, considerado jefe del EPP fue abatido el domingo por las fuerzas de tarea del Ejército en la norteña zona de Cerro Guasu, departamento de Amambay.
Esa organización guerrillera, en activo desde marzo de 2008, con antecedentes en la década de 1990, se autoproclama de orientación marxista-leninista con influencias de la Teología de la Liberación, aunque el Gobierno la acusa de actividades terroristas como el secuestro de empresarios y otras personalidades en el territorio norteño donde opera.
rgh/apb