Con el sugestivo título de 2 en 1, la muestra abrió sus puertas en la céntrica Galería de Arte Oscar Fernández-Morera al iniciar el actual mes, para celebrar la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.
La idea fue concebida por el Doctor en Ciencias del Arte Luis Rey Yero, en ocasión del 75 cumpleaños de Lichi (1947), quien presenta 15 dibujos realizados a creyón sobre cartulina, mientras Maye, su hermana, cinco tapices en punto cruz.
En el caso de esta última sobresale el colorido y el destaque del mundo animal, con realce para el ganso canadiense y el faisán, así como para los que nombró Pato huyuyo, Gallito colorado y Armiño.
Los de Lichi, quien confiesa que en sus obras está el mundo que la rodea, llevan títulos como La montaña, Castillo de naipes, Barcos mercantes. Sueños, La luz del inmigrante y En el horizonte.
El pasado año la artista también realizó una exposición personal en la citada galería bajo el título Juegos de azar.
Ella domina, asimismo, la técnica del tapiz a punto cruz y ha participado en exposiciones y salones competitivos en Cuba y el extranjero, además de poseer el Premio Nacional Memoria Viva.
Este galardón lo confiere anualmente el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello como reconocimiento a instituciones, proyectos, agrupaciones artísticas, personalidades e investigaciones que contribuyen a la preservación de la cultura cubana.
rgh/mpg