Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, realizó un análisis exhaustivo de varios indicadores que inciden en la dinámica demográfica, la cual requiere de acciones integrales, para hacer frente al impacto de la disminución de la natalidad, el saldo migratorio y el envejecimiento poblacional.
Según el Doctor en Ciencias, en los últimos cuatro años a nivel nacional ocurren más defunciones que nacimientos, con una tasa de fecundidad muy baja y a su vez, un grado de envejecimiento cada vez mayor, lo que representa un enorme reto socioeconómico desde el punto de vista de cuidados.
Un aspecto que resaltó el investigador fue el tema migratorio, pues al emigrar, en su mayoría la población joven, en el país queda una avejentada, lo cual implica la aplicación de nuevas estrategias laborales y de desarrollo local y territorial.
Asimismo, significó la necesidad de romper el criterio de que envejecimiento es sinónimo de invalidez o vulnerabilidad, condición última que puede existir, pero en lo individual.
Para ello, agregó, “los medios de comunicación también deben dejar de representar a la ancianidad con personas sentadas en un sillón en un portal o en una cola del pan”.
Sobre los desafíos que demanda el contexto demográfico cubano mencionó una mayor protección jurídica, social y familiar a los adultos mayores, cuestión respaldada en el nuevo Código de las Familias, aprobado en referendo popular el pasado mes de septiembre.
Otras cuestiones urgentes son estructurar un sistema nacional de cuidados, que comprenda la atención a los infantes, Hogares de Ancianos y Casas de Abuelos; eliminar la sobrecarga doméstica en las mujeres; estimular la fecundidad; la atención integral a la familia y las funciones de cada uno de sus integrantes.
El Congreso Iberoamericano de Pensamiento –que convocó a alrededor de un centenar de delegados de 15 países- también centró la mirada en temas de equidad, diversidad e inclusión, así como al debate cultural sobre el encuentro mutuo entre América y Europa.
Este evento se inserta en cada edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, la cual se extenderá hasta el próximo día 30 en esta urbe nororiental.
rgh/mlp