Un decreto del presidente Mario Abdo Benítez inviste con dicha nomenclatura en ese puesto al substituto del titular que menos tiempo estuvo en el puesto en la historia de esa cartera, decisión que mantiene vacante la plaza.
El jefe de Estado “aceptó la renuncia” de Taboada, tras su democión la víspera, luego de autorizar el ingreso del féretro del líder rebelde Osvaldo Villalba al penal del Buen Pastor como parte de un funeral que devino escándalo.
Benítez, quien ejerció hasta ayer como viceministro de política criminal del Ministerio de Justicia, ejerció al principio como interino, tras conocerse la destitución de Taboada, pero al instalarse como “Encargado de Despacho” el puesto sigue vacío.
El gobierno quitó del cargo a Taboada al ser culpado por el velatorio en la citada instalación de Villalba, muerto en un ataque de fuerzas castrenses.
Los funerales del hasta entonces dirigente del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) causaron un ola de protestas que involucraron al Gobierno, una de cuyas reacciones inmediatas fue la separación de Taboada del cargo.
Villalba, considerado máximo jefe del EPP, fue abatido el domingo por las fuerzas de tarea del Ejército en la norteña zona de Cerro Guasu, departamento de Amambay.
Esa organización, en activo desde marzo de 2008, se autoproclama de orientación marxista-leninista con influencias de la teología de la liberación, aunque el Gobierno la acusa de actividades terroristas como el secuestro de empresarios y otras personalidades en el territorio norteño donde opera.
rgh/apb