Durante un encuentro con empresarios en esta capital, el titular abogó por aprovechar el potencial de cooperación y resaltó la voluntad de ambos Gobiernos de incrementar los vínculos en todas las esferas.
Además, destacó la oportunidad de concretar inversiones de actores argentinos en la isla e invitó a los presentes a participar en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022) que tendrá lugar del 14 al 18 de noviembre próximo con la participación de más de 60 naciones.
Malmierca señaló que la visión de desarrollo económico y social de Cuba concede un papel relevante a la inserción internacional y a la diversificación de los vínculos comerciales.
Estamos inmersos en un proceso de transformación para hacer más eficiente la economía y consolidar los logros sociales, afirmó.
El ministro indicó que el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unido provoca graves afectaciones, pero aseguró que el país antillano realiza grandes esfuerzos para avanzar.
Además, posee atractivos como un régimen tributario especial para el capital extranjero, recursos humanos preparados, potencial científico, estabilidad y una ubicación geográfica privilegiada, entre otros, precisó.
También explicó que Cuba cuenta con una ventanilla única para facilitar los trámites y apoyar a inversionistas, y ampliará su cartera de oportunidades en un foro de negocios durante Fihav.
Señaló que la producción de alimentos, el turismo, la ciencia, la salud y el conocimiento son sectores prioritarios y la mayor de las Antillas oferta más de 350 productos exportables, entre bienes y servicios.
Por su parte, el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal de Argentina, Jorge Neme, resaltó las buenas relaciones existentes entre ambas naciones y la buena disposición de actores cubanos para la realización de proyectos conjuntos.
Cuba es un país abierto a inversiones que ofrece muchas posibilidades y da garantías para operar con normalidad. Puede ser un espacio de apoyo para recuperar nuestro espacio en Centroamérica y el Caribe. El clima de amistad y afecto entre nuestros pueblos facilita la colaboración, aseveró.
Asimismo, destacó la relevancia de la cooperación bilateral en el sector agroalimentario y la posibilidad de nuevos convenios próximamente.
A su vez, el embajador cubano Pedro Pablo Prada abogó por fortalecer los vínculos existentes y agradeció el apoyo del empresariado argentino durante décadas de relaciones entre los dos Estados.
mem/gas