“Este experimento de 40 años tendría que acabar ya”, dijo Stiglitz, quien realiza una visita a Santiago invitado por la Universidad de Chile y hoy fue recibido por el presidente Gabriel Boric.
De acuerdo con el economista norteamericano, este modelo fue una de las malas exportaciones de Estados Unidos al resto del mundo y debería haber muerto muchas veces antes, pero parece difícil enterrarlo, incluso aquí.
Recordó que Chile fue el laboratorio donde se implementó el proyecto de los llamados Chicago Boys en América Latina.
Stiglitz se refirió a las declaraciones de Boric cuando en su campaña electoral afirmó que: “Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”.
“Entonces, una de las razones por las que estaba tan entusiasmado de venir aquí es para ver el entierro y estar en el funeral, pero lamentablemente, hay un dicho que dice que tiene nueve vidas”, ironizó el profesor de la Universidad de Columbia.
Afirmó que la mayoría de los estadounidenses no han visto ningún aumento en sus ingresos en mucho tiempo, sin embargo, a quienes se encuentran en el uno por ciento superior les ha ido muy bien.
El académico denunció que el salario real de las personas de menores recursos en su país es más bajo que hace 65 años.
“Entonces, si alguien dice que la economía estadounidense funciona bien, funciona para la parte superior, pero no para una gran parte de la población”, sentenció.
El laureado economista estadounidense dictó dos conferencias aquí: “Entendiendo el desequilibrio macroeconómico” y “El poder de la gente y ganancias: Reformando la economía global”.
lam/car