Los organizadores de la edición 27 del Festival Internacional de Ballet de La Habana informaron que la función de la sala Avellanada del Teatro Nacional, estará dedicada a los 74 años del Ballet Nacional de Cuba y sus protagonistas serán la rusa María Kochetkova, en el papel de Giselle, y el español Joaquín de Luz, en el de Albrecht.
El historiador de la institución, Miguel Cabrera, destacó que el programa del evento incluye cinco representaciones de ese clásico del ballet mundial, que culminarán el 2 de noviembre, en saludo al aniversario 79 del debut de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso con dicha pieza en el American Ballet Theatre.
En declaraciones exclusivas para Prensa Latina, el bailarín español destacó la presentación reciente en esta capital del documental Hasta el alba, del realizador mexicano Horacio Alcalá, sobre los diferentes procesos creativos del repertorio de su compañía, a través del trabajo de coreógrafos y bailarines.
Sobre el Festival, la directora general y primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, aseguró que esta 27 edición combinará tradición y modernidad, mientras la participación de bailarines, coreógrafos y compañías nacionales e internacionales otorgan desde el punto de vista artístico una visión más contemporánea de la danza y el trabajo realizado en el panorama mundial.
De los invitados destacó la Compañía Nacional de Danza de España que presentará la premiada “Carmen”, del sueco Johann Inger, y una representación del grupo Buenos Aires Ballet, la Compañía Nacional de México, Acosta Danza, Malpaso y Mi compañía de Susana Pous.
El mayor evento del arte danzario en la isla se extenderá hasta el 13 de noviembre con el propósito de convertir a la urbe en la sede de uno de los acontecimiento más esperados del panorama cultural cubano.
jha/mml/yap