“La muestra Pasolini: Memoria y Centenario, es un homenaje que le hace Cuba al gran director de cine italiano”, señaló Mirta Granda, embajadora de la nación caribeña en Roma.
La misma se enmarca en las actividades por la Jornada de la Cultura Cubana, así como en el extenso programa que se desarrolla a nivel mundial para rendir homenaje en el centenario de su natalicio a ese destacado creador, militante de izquierda con una marcada posición antifascista.
Atento observador de los cambios en la sociedad italiana desde la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte, en noviembre de 1975, se considera en este país una figura controvertida, por la radicalidad de sus juicios, muy críticos del capitalismo.
Granda agradeció a la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) y al presidente del círculo local de la misma, Roberto Fraschetti, por acoger esta iniciativa de la Embajada cubana, así como a las autoridades del Municipio X de Ostia, uno de cuyos locales sirve de sede a la exposición.
En declaraciones a Prensa Latina, Fraschetti señaló que entre los objetivos de la Anaic al presentar esta muestra se encuentra acercar al público italiano a obras de la cultura cubana, la cual tiene una conciencia y una capacidad crítica.
“Cuba contribuye a aportar al mundo obras de un nivel elevado, pero que aquí en Italia no conocemos a profundidad”, destacó el reconocido escritor italiano.
“Por otra parte, el vínculo entre las culturas de ambos países a través de esta exposición tiene un alto significado, porque existe una relación entre la obra de Pasolini y la Revolución Cubana, precisamente en lo que concierne a la capacidad crítica”.
Pasolini es muy conocido y apreciado en Cuba. La filmografía cubana lo tiene entre sus referentes y en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en la nación antillana, este virtuoso creador es uno de los más estudiados, agregó.
En el evento participaron además el presidente de dicho municipio, Mario Falconi, la concejal de cultura, Giampaola Pau, el presidente nacional de la Anaic, Marco Papacci, la funcionaria de asuntos multilaterales de la embajada de Cuba, Gabriela Gamez, y otros diplomáticos de ese país.
lam/ort