Abdala participó en un conversatorio que se transmitió en vivo desde diversas plataformas de las redes sociales en rechazo al cerco económico, financiero y comercial que ejerce Estados Unidos contra la isla por más de seis décadas.
Dijo que en el seno del Plenario Sindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) la solidaridad con Cuba es un principio compartido de manera unánime por todas las organizaciones sindicales, y también el rechazo al bloqueo que consideró injusto, criminal e inhumano.
Se trata, argumentó, de la represalia del imperialismo norteamericano contra el pequeño país que demostró que se pueden transformar las cosas por y para las grandes mayorías.
Apuntó que en Uruguay la unidad de las fuerzas progresistas se construye también en torno al respaldo a la Revolución cubana.
Cuba confirma que se puede, que los procesos de cambio son de carácter continental, y el imperialismo busca aislar ese ejemplo, subrayó.
En ello coincidió el periodista Leandro Grille, quien se dijo fruto de la solidaridad cubana que le brindó asilo a su padre, perseguido por la dictadura que imperó en este país.
El columnista del semanario Caras y Caretas, afirmó que «entre todos los pueblos del mundo el cubano es el que más coopera con los demás».
Por el contrario, fustigó, Estados Unidos busca «disciplinar» a los países latinoamericanos con el bloqueo a Cuba.
Por ello recordó que cuando la ultraderecha toma el poder lo primero que hace es expulsar a los médicos cubanos, como hizo Jair Bolsonaro en Brasil, y el golpismo en Bolivia.
Grille consideró que una victoria de Lula hoy en Brasil tendría un impacto geopolítico.
Por primera vez los países de mayor economía y población de Latinoamérica tendrían gobiernos progresistas: Brasil, Argentina, Colombia, México, Venezuela y Bolivia, remarcó.
El conversatorio fue convocado por la representación del Partido Comunista de Uruguay en el departamento de Maldonado, al este de esta capital.
rgh/ool