El II Encuentro Nacional de la organización se realizó en el centro vacacional de los trabajadores de la construcción, en las afueras de Lima, y congregó a exbecarios, en algunos casos con sus familias, de la capital y de distintos puntos del interior.
La presidenta de la Asociación, Tania Saavedra, destacó en su discurso la formación científica y técnica y altruista recibida en Cuba por los profesionales peruanos, entre los que hay médicos, ingenieros, arquitectos, fisiatras, tecnólogos, licenciados en deportes, psicologos, docentes, abogados, periodstas y artistas, entre otros.
Al rechazar el bloqueo a Cuba, recordó que los exbecarios compartieron las privaciones que sufre el solidario pueblo cubano por esa política de Estados Unidos.
Destacó el hecho que los egresados en Cuba, aproximadamente dos mil 50, resaltan profesionalmente y entre ellos hay quienes han alcanzado importantes cargos en el Aparato estatal, en los niveles nacional, regional y municipal.
Mencionó la elección en recientes comicios, del médico René Chávez, integrante de la asociación, como gobernador de la región amazónica de Loreto y que antes fue alcalde electo de la provincia de Datem del Marañón.
La médico de la salud pública peruana se refirió igualmente al papel que cumplieron sus compañeros en la lucha contra la pandemia de Covid-19 y rindió homenaje a los graduados José Abanto, Pavel Cervantes y Gilbert Montoya, que entregaron sus vidas, víctimas de la enfermedad.
También el apoyo que brindaron los médicos formados en Cuba al contingente de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve de Cuba, que consiguió reducir los índices de mortalidad en las zonas de Perú donde brindó sus servicios y que compartió la experiencia acumulada en otros países sobre enfermedades muy contagiosas.
En calidad de invitado participó el embajador de Cuba en Per, Carlos Rafael Zamora, quien felicitó a los graduados peruanos por el encuentro de quienes aportan con su desempeño a la histórica amistad entre ambos pueblos y por su labor en distinos ámbitos de las actividad en su país.
El diplomático agradeció la solidaridad contra el bloqueo a su país, expresado también en un gran lienzo con el lema “Huellas contra el bloqueo”, en el que los participantes firmaron y estamparon con pinturas de colores las palmas de las manos.
El embajador lanzó el llamado “play de honor” (patada inicial del) balón, al inicio de un torneo de fútbol entre equipos integrados por profesionales agrupados por la universidad en la que estudiaron, competencia ganada por los de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae).
mem/mrs