El galardón lo confiere anualmente el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, como reconocimiento a instituciones, proyectos, agrupaciones artísticas, personalidades e investigaciones que contribuyen a la preservación de la cultura cubana desde sus distintas formas de hacer.
A Villalba le fue conferida la alta distinción por su larga trayectoria artística, de casi seis décadas, como peluquero, estilista, cosmetólogo y artesano popular, vinculado a las Parrandas de Caibarién, Camajuaní y Vueltas, pueblos que desde noviembre del 2018 forman parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
El dominio de estas expresiones artísticas la ha permitido a Villalba caracterizar a los personajes que integran las carrozas carnavalescas y ser considerado como un auténtico portador del arte parrandero, y un referente imprescindible para la formación de las nuevas generaciones.
“Me siento muy feliz por este premio a la labor que he dedicado gran parte de mi vida desde una formación autodidacta y donde por mis manos han pasado cabelleras famosas como la de la vedette Rosita Fornés”, dijo hoy a la prensa.
El jurado del Premio Memoria Viva 2022, estuvo integrado por distinguidas personalidades de esta manifestación artística.
jha/jfd