De acuerdo con el portal Cubaescena, el evento centrará su programa en el eje formativo y desarrollará encuentros, previstos del 14 de noviembre al 16 de diciembre con invitados procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Francia, México y Cuba.
Los organizadores realzaron la colaboración del certamen con el Primer Festival Alternativo de Teatro de Coahuila de la nación azteca, con lo cual pretenden idear nuevos proyectos para jóvenes creadores, investigadores, docentes, estudiantes y gestores de nuestros países.
Cinco talleres y dos coloquios conforman el programa teórico que encaminará el debate en áreas relacionadas con el teatro, la danza y el performance, así como en el campo de la gestión y la investigación de las prácticas artísticas y la crítica.
Entre los especialistas que estarán presentes se encuentra el colombiano Ernesto Martínez, quien hablará acerca de Entrenamientos Suzuki y Viewpoints; y el francés David Ferré de Actualités Éditions que impartirá un taller de traducción no-lingüística como espacio de prácticas escénicas contemporáneas.
Como parte de la jornada la Universidad de las Artes, el centro cultural Habana Espacios Creativos y la Nave Oficio de Isla acogerán actividades previas desde el 9 de noviembre hasta la clausura, que coincide con el tercer cumpleaños del último proyecto, fundado por Osvaldo Doimeadiós.
Asimismo, la jornada incluirá la presentación de los textos teatrales La ciudad abierta, de Samuel Gallet y Tumultos, de Marion Aubert; además de la proyección del documental Bongó Ita sobre la Sociedad Secreta Abakuá, dirigido por el reconocido realizador Mayckell Pedrero.
Traspasos Escénicos será ocasión para mostrar también el trabajo de los cubanos Agnieska Hernández y Miguel Abreu al frente del grupo Ludi Teatro y su versión de El diario de Ana Frank, Réquiem por María Luisa Milanés, de Abel González Melo y Yailín Coppola, entre otras propuestas.
El equipo creativo convidó a la venidera cita por tratarse de un reencuentro que, luego del aislamiento impuesto por la Covid-19, regresa para estimular los intercambios creativos vinculados a las prácticas escénicas y sus saberes.
ro/yrv