En un documento entregado hoy al embajador de la isla en Caracas, Dagoberto Rodríguez, los legisladores exigieron la urgencia de la derogación de leyes de efecto extraterritorial como la Ley Helms-Burton, que afecta la soberanía de otros Estados.
Asimismo, expresaron, los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y la libertad de comercio y navegación.
El texto, publicado también en la Gaceta Municipal de Caracas, exigió el cese inmediato de la campaña internacional de descrédito que sabotea la cooperación internacional y ataca, mediante calumnias, al programa de “doctores cubanos en países en desarrollo”, el cual es reconocido internacionalmente.
Los concejales capitalinos instaron a la eliminación de Cuba de la lista de los Estados patrocinadores del terrorismo, y exhortaron a la ONU a adoptar las “medidas colectivas eficaces” para prevenir y eliminar las amenazas a la paz y suprimir los actos de agresión genocidas, acorde al Derecho Internacional.
De igual manera, acogieron con beneplácito los constantes esfuerzos de la mayoría absoluta de los países que integran la Organización de las Naciones Unidas, quienes durante años han condenado el “bloqueo inmisericorde del imperialismo norteamericano contra la hermana República de Cuba”.
Destacaron que estos esfuerzos se enmarcan en el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados miembros.
Los parlamentarios instaron a Brasil y Colombia a cesar en el “quebrantamiento de la posición unánime de apoyo a Cuba” por parte de los países de América Latina y el Caribe, que históricamente han reafirmado los países de la región.
En tal sentido, exhortaron a levantar la voz unísona, llamando a defender el multilateralismo y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Al agradecer el gesto solidario, el embajador cubano en Caracas manifestó que este es un día especial y recordó que del Municipio Bolivariano Libertador, la isla siempre recibió solidaridad, amor y cariño, que vienen desde 1959 con el encuentro de Fidel Castro con el pueblo venezolano.
Destacó que ese apoyo contra la política “tan brutal” de guerra económica y de bloqueo contra Cuba ha sido permanente a lo largo de los años, por parte del Distrito Capital.
Rodríguez señaló que el cerco a la isla es la acción de guerra “más prolongada, más brutal, más genocida que la historia ha conocido”, que se extiende ya por más de 60 años y es producto del odio del imperio contra el ejemplo que significa la mayor de las Antillas.
Remarcó que el bloqueo se constituye en el principal obstáculo para el desarrollo del pueblo cubano y solo durante el mandato del presidente Joe Biden el daño económico causado asciende a más de seis mil 300 millones de dólares, que significan una pérdida diaria de 15 millones.
lam/jcd