Organizado por la Compañía de Danzas Tradicionales JJ, el evento rendirá tributo a la rumba, género musical danzario que integra la selecta lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Asimismo, el encuentro estará dedicado a la maestra Nieves Fresneda García, decana de las danzas folclóricas en la isla y fundadora de las primeras escuelas de instructores de esa especialidad y del Conjunto Folklórico Nacional.
Según informó el director de la cita, Johannes García, la elección de la rumba como eje central del evento está en coherencia con su lugar como parte de las raíces de la mayor de las Antillas, cuya gestualidad está impresa en la cultura, de tal manera, que se puede percibir en géneros como la salsa, el cha cha chá,, la timba, entre otros.
En conferencia de prensa, el Premio Nacional de Danza (2020) apuntó que el festival cuenta con el auspicio del Consejo Nacional de Artes Escénicas, a través de su agencia comercializadora Caricatos y tendrá como sedes principales el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana y el Teatro Florida.
Bajo el slogan ¡Baile! ¿Cubano? Vámonos pa´llá, la edición de 2022 aproximará al público a ritmos como son contradanza, danzón, mambo, guaracha, pilón, pa-cá, mozambique, changüí, casino, bailes afrocubanos, entre otros, con el propósito de recordar su historia y mostrar los elementos que los definen.
De igual forma, el encuentro pretende incentivar el sentido de pertenencia a nuestros bailes populares en las nuevas generaciones y mostrar al mundo la auténtica identidad patrimonial de estas expresiones.
La cita contará con un espacio académico, cuyas conferencias y talleres serán impartidos por expertos destacados como Bárbara Balbuena, Juan García Fernández, Siria María Robles Rojas, Oddebí García Fabart, Yunier García Hernández, Nancy Zamora Díaz, Daisy Villalejo, Enrique Milá Castro, Rubén Rodríguez y Alfredo O’Farril Pacheco.
ro/lbl