La política, que ya rebasa los 60 años de aplicada a la mayor de las Antillas y contó en la Asamblea General de Naciones Unidas con 185 votos a favor de que sea eliminada, incide en el déficit de medicamentos fundamentales para estos pacientes, como es el caso de los anticoagulantes, la furosemida, la nitroglicerina y los hipotensores.
Según el informe titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», unos 158 mil 800 cubanos están imposibilitados de acceder a tecnología para la implantación de válvulas aórticas percutáneas (TAVI).
Estas válvulas permiten que pacientes con estenosis valvular severa, con solo realizar un pequeño proceder quirúrgico, eviten ser sometidos a complejas cirugías, padecer largas estadías hospitalarias y tener una mejor calidad de vida, puntualiza el texto presentado.
La estenosis aórtica es una enfermedad degenerativa, y afecta del cuatro al siete por ciento de las personas con más de 65 años.
De estos pacientes, aproximadamente el 30 por ciento no puede ser operado debido a contraindicaciones derivadas de alguna comorbilidad.
Teniendo en cuenta que la población cubana tiene una esperanza de vida alta y el 20 por ciento sobrepasa los 80 años, el acceso a válvulas TAVI constituye una necesidad para muchos pacientes atendidos por el sistema de salud cubano.
“Cuba no puede acceder a dispositivos de este tipo, pues son comercializados por empresas estadounidenses como EDWARD LIFESCIENCE (Válvula Edwards-SAPIEN) Y MEDTRONIC (Válvula CoreValve)”, subraya el informe.
Unos 375 pacientes fueron perjudicados por la imposibilidad de adquirir marcapasos permanentes y la inaccesibilidad a insumos, componentes o partes de equipos de origen estadounidense, necesarios para los procederes relacionados con las arritmias cardíacas.
Por igual razón, aproximadamente 200 pacientes no pudieron ser sometidos a cirugías cardiovasculares debido al déficit de materiales gastables, como los tubos de hemocrón, drenajes de varios tipos, clips de mamarias para la revascularización miocárdica y otros.
El sector de la salud continúa siendo uno de los más castigados por el bloqueo, solo en los primeros siete meses del 2021 esta política causó pérdidas por un valor de 113 millones 498 mil 300 dólares.
ro/joe