“La aprobación de 185 países que piden una Cuba sin bloqueo económico, es contundente y refleja la necesidad de abolir un embargo antihistórico”, dijo el exmandatario (2011-16).
Señaló que esa política de Washington lleva demasiados años como “una sanción al camino que tomó Cuba en una determinación soberana y libre”.
Humala hizo una exhortación a Washington, al señalar que “La administración estadounidense puede ser parte hoy de un momento trascendental poniéndole fin al bloqueo”.
Agregó que la humanidad ha pasado por una pandemia que ha debilitado las economías en todo el mundo, contexto en el cual “Un bloqueo económico no tiene cabida en la política internacional”.
El exgobernante nacionalista ratificó lo que dijo en 2011 en la ONU antes de asumir la presidencia: “El camino hacia la paz y la reconciliación, pasa por poner fin al bloqueo contra Cuba”.
La demanda mundial en el mismo sentido fue ratificada hoy en ese foro, al aprobarse la resolución que plantea el fin del bloqueo, con 185 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y dos abstenciones (Brasil y Ucrania).
lam/mrs