Rey absoluto con ocho títulos en el certamen de marras –siete en línea entre 1997 y 2007-, el país caribeño eligió de forma minuciosa a sus 20 mejores atletas disponibles dentro de la categoría, y las ambiciones están a flor de piel en Baja California Sur, México.
Dicho y repetido hasta la saciedad, el reto de la selección dirigida por el manager Severo Crespo, de 58 años, es obtener uno de los cuatro boletos que otorgará el torneo continental, programado desde hoy hasta el 13 de noviembre, a la Copa Mundial de 2023.
Cinco semanas de entrenamiento marcaron el andar del grupo, que destaca por el talento de sus lanzadores y la exactitud defensiva, además de poseer a varios bateadores con las herramientas necesarias para brillar en los diamantes, como ya demostraron en anteriores compromisos internacionales.
El área de la receptoría luce sólida, según las palabras del entrenador Alexis Moré, quien habló maravillas de Julio César Pérez y Jonathan Luis Acosta: Ambos cuentan con recursos ofensivos y detrás del “home plate” para imponerse en el deporte.
Capitán del elenco, Pérez goza de prestigio entre los entendidos, después de incluirse en el Todos Estrellas del Premundial sub 15 de 2019 y ganar el premio al Jugador Más Valioso de la reciente lid para menores de 18 abriles en la mayor de las Antillas.
En esa justa doméstica, el máscara lideró varios departamentos: average (.438, 96-42), slugging (.604), impulsadas (28), boletos (33), promedio de embasado (.579) y OPS (1.183); además de anotar 24 carreras y conseguir 11 extrabases (ocho dobles, un triple y par de cuadrangulares).
El infield es harina de otro costal, y puede analizarse como la zona del campo menos poderosa, detalle acentuado por la ausencia del torpedero Carlos Alberto Nieto, fuera de la nómina tras dar positivo a la Covid-19 poco antes del último y definitivo corte de la preselección.
No obstante, el preparador Moré alabó las aptitudes de Eugenio David Rodríguez (1B) y José Luis Cerice (3B), así como la proyección de David Díaz Hernández (2B) y Boris Javiel Madrazo (SS).
En sus declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el también coach de primera base resaltó las cualidades de los cuatro jardineros: Tenemos peloteros versátiles, con gran potencia en sus brazos y desplazamiento. Creo que es la mejor área entre los jugadores de posición.
Empero, Jandro Hernández y Yasser Izaguirre acaparan reflectores en las praderas. El primero exhibió una magnífica forma durante el periodo de alistamiento, mientras el segundo golpea la redonda con un poder inusual en estas edades.
El criterio generalizado de técnicos y jugadores indica que el pitcheo deviene punto fuerte, con ocho artistas del box capaces de combinar sus envíos, bordear la zona de strike y someter a los contrarios colocados a 60 pies de la tabla.
Los serpentineros sobresalen por el control, el dominio de varios tipos de lanzamientos y la inteligencia en la elección de los envíos, expuso el técnico Adrián Argüelles, quien se sinceró al mencionar que la velocidad promedio no excede las 87 millas por hora, aunque tienen picos superiores.
Sin dudas, los zurdos Miguel Neyra, as de la rotación, y Miguel Flores aparecen como los de mayor caché, pero el abridor Alberto Echevarría y el relevista Yan Ewing Cabrera enseñaron herramientas en sus presentaciones recientes, incluso versus rivales de categorías superiores.
Ante tal tesitura, el colectivo de trabajo de Cuba cree que asume el desafío con la calidad suficiente para cumplir el propósito, pese a la exigencia de los restantes inquilinos del grupo A: Nicaragua, México y Panamá, estos dos últimos participantes en el Mundial de Sarasota-Bradenton 2022.
En la llave B aparecen Estados Unidos, vigente monarca, Canadá, Puerto Rico, Venezuela y Perú, todos en busca de avanzar a la Súper Ronda, que entregará los tickets para el próximo calendario del orbe.
rgh/jdg