El presidente de esa organización, Marco Papacci, indicó en recientes declaraciones a Prensa Latina que el cónclave, que se extenderá hasta el 6 de noviembre, “será un espacio para el debate y la renovación del compromiso solidario”, y tendrá como tema central “La solidaridad con Cuba y la unidad contra el Bloqueo”.
“Se analizará el trabajo realizado a nivel nacional, el de cada uno de los círculos locales, así como la proyección de acciones futuras “en aras del fortalecimiento de la amistad entre los pueblos italiano y cubano”, añadió.
El dirigente solidario subrayó que previamente se realizaron 68 asambleas locales, donde se analizaron los documentos y se eligieron los delegados al congreso
Entre los invitados al evento se encuentra la embajadora, Mirta Granda, la vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Noemí Rabaza y el director para Europa de ese organismo, Rigoberto Zarza”.
Se trabajará en seis comisiones: política, de solidaridad y cooperación, de comunicación, de organización, de estatutos y la electoral, esta última encargada del proceso para designar un nuevo secretariado nacional”.
Papacci resaltó el hecho de que este congreso solidario inicia un día después de que 185 países votaron en Naciones Unidas a favor de una resolución cubana que condena el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla.
Los delegados a este cónclave evaluarán el desarrollo de nuevas campañas contra ese flagelo, que, como señaló el canciller cubano Bruno Rodríguez ante la ONU, “es un huracán permanente” contra ese país caribeño.
También se valorará “el desarrollo de otra iniciativas culturales, sociales y deportivas, incluidas exposiciones, conciertos y espectáculos, así como de proyectos de cooperación internacional y donaciones”, agregó el presidente de la Anaic.
Entre estas últimas se encuentran las realizadas en toda Italia durante 2022 para apoyar a Cuba en su lucha contra la Covid-19, así como tras la explosión ocurrida en el hotel Saratoga, el incendio en la base de supertanqueros del puerto de Matanzas, y para aliviar la situación tras el paso del huracán Ian por el occidente del país.
“Se enviaron materiales sanitarios y de otro tipo, mientras que la recaudación total de fondos, para ayudar al enfrentamiento de esas adversas situaciones, ascendió en el período a un millón 684 mil 210 euros”, precisó Papacci.
“Son cifras para estar orgullosos de una asociación de compañeros que se comprometen voluntariamente con Cuba, que hablan por sí solas y dan una muestra de nuestra capacidad de movilización”.
“Cuando trabajamos juntos, con metas compartidas, con objetivos y responsabilidades claros, los resultados son sustanciales”, agregó el presidente de la Anaic.
rgh/ort