Distintos actos y manifestaciones en suelo español, recogidos hoy por Prensa Latina, dieron cuenta de la alegría, por una parte, en razón del rotundo respaldo a la isla caribeña en el texto aprobado en la Asamblea General de Naciones Unidas la víspera por 185 votos favorables de los 193 países posibles, con Estados Unidos e Israel en contra y dos abstenciones, Brasil y Ucrania.
Igualmente, se pronunciaron por el cese definitivo del cerco económico, financiero y comercial de Washington, mantenido durante más de 60 años, considerado el mayor freno al desarrollo de la mayor de las Antillas. En Madrid, bajo una noche lluviosa, decenas de personas convocadas por el Movimiento de Solidaridad con la Revolución Cubana de Madrid, se concentraron frente a la Embajada de EEUU y gritaron consignas de repudio al bloqueo, el tiempo que celebraron una nueva victoria en la ONU, con abrumador respaldo de la comunidad internacional.
Los manifestantes leyeron al final de la convocatoria un comunicado descalificando la actitud de la Casa Blanca en sus intentos por doblegar el modelo socialista escogido por la mayoría de los cubanos, algo que se repitió en otras ciudades españolas como Valencia y Alicante.
La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, se sumó al clamor internacional poco después de conocerse la votación en la ONU de la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
Según el medio digital Cubainformación, también en Alicante se realizó una manifestación similar, auspiciada por la Asociación de Amistad con Cuba «Miguel Hernández».
En Barcelona, a iniciativa de la plataforma Defensem Cuba, numerosas personas se congregaron frente al Consulado de los EEUU para exigir el levantamiento de las sanciones y el bloqueo contra la Isla.
De otro lado, la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE José Martí), emitió una declaración de apoyo a Cuba y por la Eliminación del Bloqueo.
mem/ft