Junto a los integrantes de su banda, el creador de origen africano agradeció al Instituto Cubano de la Música por la entrega del galardón, a la embajada de Francia en La Habana que posibilitó su regreso a la isla y dijo sentirse emocionado al recibir el lauro en el recinto dedicado a honrar el legado de África.
En palabras del presidente del jurado, René Baños, el proyecto fonográfico acopia suficientes méritos para ser galardonado al exponer en su justa medida los valores de la rumba congolesa declarada Patrimonio de la Humanidad.
Desde su llegada, Lema encantó al público cubano con un recital desde la Casa de las Américas donde refrendó su admiración por el país y agradeció la oportunidad de mostrar la riqueza sonora que distingue a su país de origen.
Por su parte, la presidenta del ICM, Indira Fajardo recordó que el compositor dejó constancia de su probado talento durante la edición 37 del Festival Internacional Jazz Plaza, cuando compartió escena con el francés Laurent de Wilde así como la Orquesta Sinfónica Nacional.
Al calor de la tierra cubana, el artista congolés selló el encuentro con un recital marcado por la ejecución de varias piezas de su fonograma al tiempo que compartió historia de su país natal acompañado por las voces de Lema, Ballou Canta, Fredy Massamba y Rodríguez Vangama.
jcm/chm