viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Épica de la Revolución cubana en ciclo de cine en Bolivia

La Paz, 4 nov (Prensa Latina) La película Historias de la Revolución (1960), del director cubano Tomás Gutiérrez Alea, constituyó hoy en Bolivia la propuesta del ciclo Cine Latinoamericano Resistencia, Rebeldía y Revolución en el Centro Cultural Simón Rodríguez.

Al presentar el filme ante decenas de espectadores, el embajador venezolano, César Trompiz, calificó de importante victoria de Cuba en Naciones Unidas la reciente votación de 185 países a favor de una resolución sobre la necesidad de eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la ínsula del Caribe.

“Hacemos nuestra la felicitación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a las autoridades y al hermano pueblo de Cuba, por ese triunfo que se reitera desde hace ya tres décadas sin que Washington cambie esa política”, afirmó el diplomático.

Organizado por la embajada de Venezuela y la Videoteca Barbarroja, este programa que acontece el último viernes de cada mes da sentido al nuevo momento que viven América Latina y el Caribe de recuperación de los espacios democráticos y progresistas.

Jorge Barrón, director de la videoteca, declaró a Prensa Latina que resulta importante contribuir desde la cultura a la consolidación de los proyectos de justicia social ya existentes y a la preparación para los desafíos que en su opinión se avecinan.

Sobre la película, explicó que a través de tres pasajes (El herido, Rebeldes y La batalla de Santa Clara) se refleja la insurrección contra la dictadura de Fulgencio Batista entre 1956 y 1959.

Destacó que este fue el primer largometraje de ficción del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficos, realizado por Gutiérrez Alea, considerado el mejor director del país en el siglo XX.

Al intervenir ante el auditorio, el responsable de la Cancillería en la embajada de Cuba en Bolivia, Arcenis La O, abordó cómo la cinta refleja las diferentes fuerzas revolucionarias que combatieron a la dictadura batistiana.

Comentó que la historia El herido aborda el heroico asalto al Palacio Presidencial protagonizado en plena capital del país por el Directorio Revolucionario a la par de la toma de la emisora Radio Reloj por un comando encabezado por su líder, José Antonio Echeverría, para llamar a la población a la insurrección tras el frustrado ajusticiamiento del dictador.

Significó al respecto que el líder histórico del pueblo cubano, Fidel Castro, logró unificar a todas las fuerzas revolucionarias y garantizar la unidad monolítica que consolidó a la Revolución.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.