Durante su visita a este país el alto funcionario cubano se reunió con los vicecancilleres iraníes para Asuntos Políticos y Diplomacia Económica Ali Bagheri Kani y Mahdi Safari, respectivamente, donde se constató el nivel de la relación política y de concertación multilateral entre las dos naciones, señala la nota de prensa de la embajada de la isla en Teherán.
De acuerdo con el reporte, los diplomáticos coincidieron en la necesidad de trazar estrategias frente a las medidas coercitivas unilaterales impuestas injustamente por Washington y sus aliados contra Irán y Cuba.
De igual forma, manifestaron la voluntad expresa de sus gobiernos de desarrollar los intercambios económico-comerciales y estrechar la concertación política para enfrentar los retos comunes ante la amenaza global contra el multilateralismo.
Rodríguez se encuentra en este país al frente de una delegación que participa este sábado en el Encuentro de Coordinadores Nacionales del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU.
En la reunión de alto nivel, el vicecanciller cubano abogó por la defensa del multilateralismo, el respeto a la libertad y la independencia de las naciones, como principios esenciales del documento que rige el ente internacional.
La reunión de coordinadores nacionales del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas inició en Teherán en presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian.
El Grupo, surgió en 2021 e incluye a 19 países cuyos objetivos son preservar, actualizar y defender la credibilidad de la Carta, mediante la coordinación de iniciativas conjuntas para fortalecer el respeto a los principios del ente, así como los valores del diálogo, la tolerancia, la solidaridad y la convivencia pacífica entre las naciones.
mv/ycv