Al participar en la Asamblea Plurinacional para la constitución oficial de Runasur (Unión de los pueblos de Sudamérica), Baradel expresó su solidaridad con el país caribeño y denunció todas las agresiones que afectan y dañan a ese pueblo, el de Nicaragua y Venezuela.
Además, destacó que en el 77 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas 185 Estados exigieron el fin de ese cerco, lo cual consideró una victoria cubana.
Baradel recordó que hace 17 años dirigentes como el venezolano Hugo Chávez, el argentino Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el boliviano Evo Morales, quienes participaron en la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, dijeron no al Área de Libre Comercio, un instrumento de dominación de Estados Unidos.
En ese sentido, resaltó el ejemplo del líder revolucionario Fidel Castro (1926-2016), quien “no estuvo presente en la cita, pero tuvo mucho que ver con la respuesta que dimos a Washington”.
Por otra parte, destacó la importancia de este evento que reúne a representantes de 14 países, quienes dejarán establecida Runasur de manera oficial, iniciativa que pretende ser un mecanismo de integración desde y para los pueblos.
Es fundamental articular nuestras estrategias y acciones políticas para liberar a Nuestra América. Vivimos en un mundo convulsionado, en guerra, pero el triunfo de Lula en Brasil nos da una gran esperanza para la construcción de la Patria Grande, afirmó.
Estamos dispuestos a construir una región libre, soberana, feminista, diversa, afrodescendiente, plurinacional y pluricultural, aseveró.
mv/gas