Durante la inauguración en el Hotel Starfish Cayo Guillermo, fueron presentados los equipos integrados por canadienses, sudafricanos y cubanos, quienes durante la competencia se regirán por las reglas de la Federación Internacional de Pesca Deportiva, mediante el sistema de marcar y soltar (tag and release).
El subdirector comercial de la Marina Marlin en Ciego de Ávila, Arley Rodríguez, señaló que el torneo, que se desarrollará hasta el 10 de noviembre, está considerado entre los eventos más importantes de la náutica recreativa en Cuba.
Apuntó que el área de competición abarca hasta tres millas al norte-noreste entre los cayos Coco y Guillermo, en el Canal Viejo de las Bahamas, zona que se caracteriza por la abundancia de peces pelágicos o de pico en esta época del año.
Manifestó que es un torneo ecológico pues se rige por normas internacionales para proteger y conservar el entorno marino.
Los cayos del litoral norte de la región central de Cuba reúnen cualidades excepcionales para ese tipo de acontecimiento por la belleza de los fondos marinos, la variedad de especies y hermosura de sus playas de aguas cristalinas y arena fina.
El certamen lo promueven la empresa Náutica y Marinas Marlin y es la encargada de garantizar las tripulaciones especializadas a bordo de yates de entre 33 y 42 pies, los cuales están equipados con medios apropiados para la lid.
jha/nmt