El fármaco es el primer componente (adenovirus humano recombinante serotipo número 26) de Sputnik V, la vacuna rusa aprobada en agosto de 2020 contra el coronavirus SARS CoV-2.
La vacuna de dosis única demostró una eficacia del 79,4 por ciento, según datos analizados 28 días después de que se administrara la inyección, como parte del programa de vacunación masiva de Rusia entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021.
Un nivel de eficacia de casi el 80 por ciento es más alto que el de muchas vacunas de dos dosis, indicó el RDIF, que resaltó la eficacia demostrada por el fármaco contra todas las nuevas cepas de coronavirus.
El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, desarrollador de la vacuna, señaló que durante las pruebas de laboratorio en fases de estudio clínico I y II se demostró que Sputnik Light puede generar anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 96,9 por ciento de las personas el día 28 después de la vacunación.
También provoca el desarrollo de anticuerpos neutralizantes de virus en el 91,67 por ciento de las personas en ese mismo plazo de tiempo, mientras la respuesta inmune celular contra la proteína S del SARS CoV-2 se desarrolló en el 100 por ciento de los voluntarios en el décimo día.
El Fondo Ruso informó además que no se registraron eventos adversos graves después de la vacunación con Sputnik Light y que el fármaco es compatible con los requisitos estándar de almacenamiento y logística de vacunas.
Según el Centro Gamaleya, el régimen de dosis única permite la inmunización de un mayor número de personas en un período de tiempo más corto, lo que fomenta la lucha contra la pandemia durante la fase aguda.
El RDIF reiteró que la vacuna Sputnik V de dos dosis sigue siendo la principal herramienta de vacunación con que cuenta el país.
mem/mml/gdc