Según el pacto firmado en marzo pasado, Cariola debería reemplazar a Raúl Soto, del Partido por la Democracia, en el liderazgo de la cámara baja.
Sin embargo, el PCCh renunció a esta opción tras la decisión de la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente de oponerse a la candidatura con distintos pretextos.
“Es una compleja y difícil situación, ya que creemos que quienes no son capaces de sostener sus compromisos políticos, difícilmente cumplirán los compromisos con la ciudadanía”, advirtió el PCCh en una declaración a la opinión pública.
Las coaliciones de gobierno Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, representadas en la cámara de diputados, valoran la posibilidad de proponer a Vlado Mirosevic, del Partido Liberal, como nuevo presidente del órgano legislativo.
“Si mi nombre sirve para eso estoy disponible, si no, estoy disponible a votar por quien sea esa persona que logre el consenso. Lo importante acá es que nos pongamos de acuerdo”, dijo Mirosevic.
A su vez, la alianza de derecha Chile Vamos está negociando también con otras formaciones políticas para tratar de hacerse con la presidencia de la cámara de diputados.
Esta última opción complicaría aún más los planes del gobierno de hacer avanzar en el Congreso sus promesas de campaña, como la reforma tributaria y la de pensiones.
La elección de la nueva mesa directiva del órgano legislativo está prevista para las 17:00, hora local.
jcm/car